martes, 2 de noviembre de 2021

19 A grandes males grandes remedios

 

En aulas suele haber un conflicto fuerte cuando algún alumno se siente inferior a los demás y se retroalimenta es decir tiene una autoestima baja, siempre suele haber algún “Tonto de la clase”, y es una situación muy difícil de llevar para ese alumno que siempre es centro de bromas o menosprecio, yo como tutor y como alumno que he sido he visto esas situaciones en clase, lo que debemos hacer es ver a ese alumno que es uno más y sobre todo hacer ver a los demás alumnos que es uno más de la clase con los mismos derechos.

Suele haber muchas tareas para integrar a esos alumnos en clase y una de las mejores opciones suele ser el trabajo grupal, no con los alumnos más rebeldes pero si con algún alumno influyente en clase y que pueda ser comprensivo entonces, se puede poner en grupos cuando este alumno menospreciado tiene alguna cualidad, el tutor o profesor debe ayudar a que los demás vean que sabe algo o es bueno en algo y lo valoren de forma positiva, para así subirle la autoestima.

Ponerle en parejas, para ayudar a un compañero y que este compañero pueda establecer un vínculo y tenerle un respeto porque le ayudó y tareas así.

A veces crear grupos de trabajo y que tengan  que competir contra otros compañeros suele crear un fuerte vínculo en ese grupo de trabajo, en realidad los alumnos integrados no van a sufrir consecuencias negativas pero el alumno que es centro de bromas y menospreciado al formar parte de un grupo que tiene que competir contra otros ya no lo ve como un simple alumno, sino como un compañero de grupo con el que tienen que colaborar para ganar a los demás.

Todo siempre pensado desde una rivalidad sana.

Pero creo que en este campo nos quedan muchas experiencias que vivir y mucho que aprender.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario