En aulas suele haber un conflicto
fuerte cuando algún alumno se siente inferior a los demás y se retroalimenta es
decir tiene una autoestima baja, siempre suele haber algún “Tonto de la clase”,
y es una situación muy difícil de llevar para ese alumno que siempre es centro
de bromas o menosprecio, yo como tutor y como alumno que he sido he visto esas
situaciones en clase, lo que debemos hacer es ver a ese alumno que es uno más y
sobre todo hacer ver a los demás alumnos que es uno más de la clase con los
mismos derechos.
Suele haber muchas tareas para
integrar a esos alumnos en clase y una de las mejores opciones suele ser el
trabajo grupal, no con los alumnos más rebeldes pero si con algún alumno
influyente en clase y que pueda ser comprensivo entonces, se puede poner en
grupos cuando este alumno menospreciado tiene alguna cualidad, el tutor o
profesor debe ayudar a que los demás vean que sabe algo o es bueno en algo y lo
valoren de forma positiva, para así subirle la autoestima.
Ponerle en parejas, para ayudar a
un compañero y que este compañero pueda establecer un vínculo y tenerle un
respeto porque le ayudó y tareas así.
A veces crear grupos de trabajo y
que tengan que competir contra otros
compañeros suele crear un fuerte vínculo en ese grupo de trabajo, en realidad
los alumnos integrados no van a sufrir consecuencias negativas pero el alumno
que es centro de bromas y menospreciado al formar parte de un grupo que tiene
que competir contra otros ya no lo ve como un simple alumno, sino como un
compañero de grupo con el que tienen que colaborar para ganar a los demás.
Todo siempre pensado desde una
rivalidad sana.
Pero creo que en este campo nos
quedan muchas experiencias que vivir y mucho que aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario