sábado, 2 de octubre de 2021

5-¿A más calidad más educación o viceversa?

Si nos damos cuenta tanto la agenda 2030 del gobierno de España como, La estrategia Europa 2020 o las medidas legislativas en España, todas están orientadas a una educación inclusiva de calidad y esto es tan importante que es el objetivo nº 4 de Los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. y todas fijan unos puntos muy comunes para conseguirlas como se suele decir  todas estas estrategias  de mejora de  la educación son "El mismo perro pero con distinto collar" .

Leyendo los objetivos de  la agenda 2030 del gobierno de España me llamaron la atención   los siguientes datos:

  • La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela.
  • Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana.
  • Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.
  • 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.

Y en base a esos datos y el Objetivo nº4 de Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU me hizo reflexionar sobre el problema de la educación ya no es algo a nivel estatal si no internacional.

¿Por qué es importante la educación? 

La educación es la clave para poder alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza y la desigualdad.

¿Y que podemos hacer en los piases desarrollados para que estos datos cambien ? porque vivimos en un mundo interconectado y un problema en cualquier parte del planeta nos afecta a todos a la vista esta como ocurre cualquier problema bélico como Afganistán o problema de salud  como vivimos el Coronavirus la repercusión mundial que tienen y muchos de estos problemas vienen por una mala educación.



A nivel personal me quedo con esta reflexión :

Está claro que la educación y la calidad de esta van en una rueda, y toda la  sociedad ve obvio los objetivos que se marcan en una Ley, en un tratado internacional o europeo, El éxito educativo de todos los estudiantes el primer objetivo de "Objetivos de la Educación para la década 2010- 2020 PLAN DE ACCIÓN 2010-2011 Consejo de Ministros, 25 de junio de 2010". Que bien suena y que fácil son de comprender ese y los otros 12 objetivos.

Es tan fácil cambiar la estructura del sistema educativo cada cierto tiempo, ¿Pero porque no dejan a los profesionales hacer su trabajo en la realidad?

En estos días que inicié el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, me han impartido clase de tres asignaturas unos 5/6  profesores muy profesionales y en poco tiempo han cambiado mi idea sobre la educación y sobre como orientar la educación. Mi pregunta es ¿Por qué nunca antes en ningún curso he recibido información, orientación de profesionales como estos, personas que nos hagan recapacitar y orienten nuestras ideas hacia un una sociedad mejor?

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