sábado, 23 de octubre de 2021

11- Participación Escolar

Hola lectores no os da la sensación que desde los centros docentes por norma general se establecen relaciones verticales y no creo que eso sea lo mejor, se deberían establecer relaciones horizontales Padres Alumnos y Profesores, con el objetivo de motivar a padres y alumnos a saber trabajar en equipo, para ello sería necesario más actividades extraescolares donde se mezclen familias, niños y profesores y puedan resolver retos juntos que les lleven a tener una mayor confianza unos en otros y sobre todo a superar barreras. Para ello se pueden proponer diversas actividades lúdicas.

Nada mejor que disfrutar y aprender a la vez, para ello voy a proponer algunas actividades con los siguientes objetivos:

 

·         Promover buenas relaciones interpersonales en las familias, basadas en el afecto, la comunicación y la resolución de conflictos.

·         Impulsar competencias a los miembros de la familia para que generen un buen desarrollo personal y social.

·         Originar un escenario educativo mediante el fomento de las habilidades de los padres y madres, potenciando su autoestima y autonomía, con el fin último de asegurar su implicación en las tareas educativas

·         Ampliar las relaciones entre familia y escuela.

·         Valer como orientación y aprendizaje para la educación de sus hijos e hijas.

·         Fortalecer la comunicación familiar, creando un clima positivo.

 

Algunas actividades simples y que implican una mejora en todo el entorno educativo serían:

 

Actividad 1: La norma.

En esta sesión se trabajará algo fundamental en la vida del niño, como son las normas, el niño debe aprender una serie de normas en casa, de esta manera se verán reflejadas en clase. ¿Cómo actuar ante una rabieta de tu hijo? Son algunas de las incógnitas que se abordaran durante la segunda sesión Además, se explicarán los distintos estilos educativos que existen, sus características y que repercusiones tienen en los hijos. Finalmente se orientará hacia el estilo más beneficioso para sus hijos. Los padres deben captar la idea de que sus hijos son fieles imitadores, y todo lo que hagan repercutirá en la vida de sus hijos. Deben tomar conciencia de hasta qué punto es importante actuar como padres, haciéndole ver que ellos son la autoridad, y olvidando el concepto de ser amigo, son padres y deben actuar como tal .De esta manera se podrá evitar futuros problemas de adaptación, tanto en su vida familiar como socialmente hablando. Los niños necesitan saber cuáles son sus límites, y saber hasta dónde pueden llegar, tener una disciplina positiva, obteniendo premios si su comportamiento es bueno

Los objetivos que se abordarán en la segunda sesión serán:

·         Conocer los distintos tipos de premios podemos trabajar en casa

·         Profundizar en los distintos estilos educativos

·         Identificar y orientar sobre el estilo más beneficioso

·         Dar importancia a sus actos y normas de casa

 

En esta sesión se trabajará algo fundamental en la vida del niño, como son las normas, el niño debe aprender una serie de normas en casa, de esta manera se verán reflejadas en clase. ¿Cómo actuar ante una rabieta de tu hijo? Son algunas de las incógnitas que se abordaran durante la segunda sesión Además, se explicarán los distintos estilos educativos que existen, sus características y que repercusiones tienen en los hijos. Finalmente se orientará hacia el estilo más beneficioso para sus hijos. Los padres deben captar la idea de que sus hijos son fieles imitadores, y todo lo que hagan repercutirá en la vida de sus hijos. Deben tomar conciencia de hasta qué punto es importante actuar como padres, haciéndole ver que ellos son la autoridad, y olvidando el concepto de ser amigo, son padres y deben actuar como tal .De esta manera se podrá evitar futuros problemas de adaptación, tanto en su vida familiar como socialmente hablando. Los niños necesitan saber cuáles son sus límites, y saber hasta dónde pueden llegar, tener una disciplina positiva, obteniendo premios si su comportamiento es bueno

Los objetivos que se abordarán en la segunda sesión serán:

·         Conocer los distintos tipos de premios podemos trabajar en casa

·         Profundizar en los distintos estilos educativos

·         Identificar y orientar sobre el estilo más beneficioso

·         Dar importancia a sus actos y normas de casa

Se comenzará hablando de las normas en casa, de la importancia de estas, para ello se utilizará un PowerPoint (anexo ), a modo de reflexión para que sea comentado en grupo. Dicho PowerPoint se titula “Decálogo para formar un delincuente” llevado a cabo por el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud. Después, se hará dos grupos, cada grupo tendrá un documento el cual explica los distintos estilos educativos (anexo). Ambos grupos leerán el documento y lo comentarán, cada uno en su grupo, pasado 10 min aproximadamente, cada grupo deberá explicar que características y l aspectos positivos y negativos tienen cada uno de ellos. De manera que finalmente todos coincidan en elegir uno, en este caso, el mejor. Finalmente, se elaborará una lista sobre los premios y castigos que existen (anexo ), los padres deberán copiarla y utilizarla en casa cada vez que lo estimen necesario.

 

Actividad 2: El respeto.

El respeto es un valor fundamental para una buena convivencia, tanto en la familia como en la sociedad. Se dice, que para respetar a los demás te tienes que respetar primero a ti mismo. En definitiva, se define este concepto como, la aceptación de uno mismo y los demás. Como se ha mencionado anteriormente actualmente existen diferentes estilos de familia, por ello es importante crear en los niños un sentimiento de tolerancia hacia la diversidad que puedan encontrar en clase, en la calle en su día a día...etc. Existen varios tipos de respeto que se definirán durante la sesión.

Los objetivos que abordaremos durante la actividad serán:

·         Concienciar a las familias sobre lo primordial que es educar bajo el respeto y tolerancia

 

Actividad:

En esta sesión se comenzará explicando el valor de respeto de manera concreta: respecto hacía uno mismo, hacía los demás y hacia nuestro entorno y medio ambiente. Durante la sesión se proyectará un video titulado “Cuerdas” el cuál trata sobre un niño, Nicolás que padece parálisis celebrar, hace reflexionar sobre la importancia que tiene el respeto dentro del aula. María la otra protagonista de la historia ayuda al niño, cada día en el colegio, no hace diferencias entre él y lo demás y lo cuida. (Vídeo recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sDLhZlqk-Yw ) Después se hará una pequeña reflexión sobre el vídeo. Las familias deben tomar conciencia, que como eduquen a sus hijos es tan importante que puede ayudar en la vida de otros compañeros. Para ello al final de la clase recibiremos la visita de una mamá down, nos contará su experiencia, cómo es de importante que eduquemos a nuestros alumnos desde la tolerancia que entiendan lo que es la diversidad y que formemos a niños y niñas integras para vivir en una sociedad dónde encontrarán que todas las personas somos diferentes.

 


 

Participación escolar engloba a todos los elementos que rodean la escuela en conclusión a TODA la sociedad, con sus leyes sus políticos sus ciudadanos sus costumbres. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario